Tipos de ballet Ballet Clásico
Es el estilo más formal. Se ajusta a la técnica tradicional y pulida que, aunque varía según el lugar de origen (Francia, Italia o Rusia), tiene como características comunes el uso de puntas, un tipo de zapatilla de tela con suela blanda y con una punta dura sobra la que se elevan los bailarines; así como unos movimientos gráciles y fluidos.
Ballet Neo clásico.
La técnica de este estilo es similar a la anterior, sin embargo, rompe con la estructura de los pasos, es menos rígido. Se enfoca más en la estructura de la coreografía y los espaciamientos entre sus pasos suelen ser más complejos y modernos. No está ligado a la necesidad de contar una historia mediante al baile, sin embargo, al igual que en el ballet clásico, se representan las emociones y sentimientos a través del cuerpo.
Ballet Moderno o Contemporáneo.
Es un estilo que recoge influencias tanto del ballet clásico, del que extrae la técnica, como de la danza moderna desarrollada en el siglo XX. Se desarrolló en un comienzo en países que no tenían excesiva tradición en esta danza. Estados Unidos fue uno de los centros de mayor experimentación. Se caracteriza por su posición vertical y en posiciones elegantes de piernas y brazos. Sus coreografías suelen basarse en ideas y sentimientos. Mientras que en otras variantes es el hombre el que levanta a la mujer en ciertos pasos, aquí podemos encontrar también a la mujer cargando al hombre.
Ballet Romántico.
Aparece en Francia, en el siglo XIX. Este estilo establece un nuevo concepto escénico. La estructura tradicional pasa a ser de dos actos. En el primero, realista y alegre, aparece una mujer que siente la llamada del amor. En el segundo acto, que se desarrolla en la noche y bajo un halo de misterio, aparece el alma amado, al que no se puede alcanzar y se muestra la idea de un amor insatisfecho e inalcanzable.
Ballet de acción.
También denominado ballet de pantomima. Creado por Jean-Georges Noverre en la Francia del siglo XVIII. Es un espectáculo cuyo objetivo es narrar una historia a través de la danza, por lo que se caracteriza de mucho movimiento y gran expresividad. Este estilo fue desplazado a principios del siglo XIX por el ballet romántico.
Ballet cortesano.
Apareció a finales del siglo XVI en las cortes francesas. Es un estilo que enlaza la escenografía con elementos coreográficos, la poesía y la música, tanto instrumental como vocal. Bailado por los miembros de la realeza, nobles y bailarines profesionales. Compuesto por varios intermedios o entrées en los que los danzantes se mueven por turnos, exceptuando el último de ellos donde todos bailan a la vez.
Ballet acuático.
Es un despliegue innovador que se desarrolla en un escenario acuático. Este tipo de ballet hace referencia a lo que comúnmente se conoce como natación sincronizada. Puede llevarse a cabo tanto en solitario, como en parejas o en grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario