Cómo empezar con los pasos de ballet?
Estiramiento
Lo primero que aprenderemos en una escuela de pasos de baile es que el estiramiento es clave para relajar y fortalecer todos nuestros músculos, además de lograr con el tiempo una postura alargada. El estiramiento se debe de llevar a cabo siempre al inicio de cada entrenamiento, además de ante cualquier espectáculo.
Además, también se recomienda estirar a diario el cuerpo durante unos 10-15 minutos más o menos, para que nuestros músculos estén preparados ante el esfuerzo que van a hacer, evitando que se produzca ninguna lesión. Una vez que hayamos realizado las posturas de ballet, también habrá que estirar para enfriarnos al final de las clases (si no lo hacemos, sigue habiendo el riesgo de que nos enfrentemos a alguna lesión).
Espacio
Antes de empezar con las posiciones básicas, deberíamos de asegurarnos de que el estudio esté equipado de forma correcta para entrenar como se debe (por ejemplo, con barras para que podamos entrenar el equilibrio con la pierna, con espejos para poder corregir las posiciones, etc.)
¿Se puede practicar ballet en casa?
Por poder se puede, pero deberíamos de asegurarnos de contar con el espacio suficiente para poder movernos sin que nada frene nuestros movimientos (lo más recomendado es que tengamos un suelo de madera). Lo más lógico es que no tengamos un buen espacio para colocar la barra de madera, por lo que la podemos sustituir por el respaldo de la silla. Además de todo lo anterior, para controlar los pasos básicos del ballet que estás haciendo, no estaría de más colocar un espejo con gran amplitud.
Fundamentos y posiciones del ballet
Ahora que ya conocemos lo más básico, vamos a meternos en materia.
Barra de ballet
Debes de comprender la importancia que tiene la barra de ballet en nuestro aprendizaje; gracias a ella podremos aprender los movimientos básicos que nos hacen falta para avanzar (por ejemplo, las posiciones de brazos, dedos y cabeza). Te ayudará a mejorar tu fuerza, flexibilidad y agilidad pero aunque bien es cierto que necesitaremos invertir un poco de tiempo, nunca lo tenemos que ver como que lo estamos perdiendo. Piensa que si te saltas esta parte, no conseguirás perfeccionar la técnica de la forma en la que cabría esperar. Las posiciones de ballet, incluso hasta las que adoptan los profesionales, empiezan con las clases de barra.
Aprendizaje de las 6 posiciones
El ballet se sustenta principalmente en 6 posiciones a partir de las cuáles podemos construir todo tipo de movimientos mucho más complejos. Lo primero que debemos hacer es practicarlas, perfeccionarlas y ejecutarlas de forma automática; ten en cuenta que si no dominas esto, probablemente no puedas hacer nada más. La posición en cuestión se debe de practicar frente a una barra, o bien de perfil, manteniendo una barra en la misma. Los bailarines estudiantes deberían de colocarse frente a la barra; si ya tenemos un nivel intermedio-avanzado, podemos colocarnos con la mano izquierda para practicar las posiciones en cuestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario